Certal debate en París

%d 02UTC %B 02UTC %Y by Mario Bossolasco divider image
IMG_1916

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina, concluyó dos exitosas jornadas de su gran Cumbre Europea denominada “Libertad de Expresión y Derecho al Olvido” en la sede de France Médias Monde – FMM y en la Escuela Nacional de Administración [...]

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina, concluyó dos exitosas jornadas de su gran Cumbre Europea denominada “Libertad de Expresión y Derecho al Olvido” en la sede de France Médias Monde – FMM y en la Escuela Nacional de Administración – ENA, enmarcado en la Semana de América Latina y el Caribe que se celebra en la ciudad luz.

El séptimo piso de la sede de la gran cadena de comunicación francesa, ubicada en uno de los puntos más importantes de París, fue el punto de partida para el debate sobre varias temáticas que afectan a los medios de comunicación en América Latina. Varios senadores, diputados e importantes empresarios de la industria audiovisual de la región y Francia se hicieron presentes visitando las instalaciones y dando el puntapié inicial para lo que sería la gran conferencia del día 2 de junio en la Escuela Nacional de Administración – ENA. La delegación uruguaya estuvo integrada por las senadoras Constanza Moreira y Verónica Alonso, el senador Leonardo De León y el diputado Jorge Gandini. También acompañaron el Vicepresidente de URSEC Nicolás Cendoya y la directora Silvana Olivera, el asesor de ANTEL Juan Piaggio y una gran delegación parlamentaria de Argentina y Paraguay.

El presidente ejecutivo de CERTAL abrió la conferencia en la Escuela Nacional de Administración – ENA y expresó que “existía una necesidad de la propia sociedad de buscar una entidad que generara ámbitos de debate y encuentro, y por eso CERTAL decidió tomar la posibilidad de establecer un espacio plural de libertad y progreso ideológico que nos debíamos”. El presidente de CERTAL señaló que la institución nació justamente en París en el año 2010, donde se inició esta profunda relación con Francia y que no existen cosas casuales, señalando que “por eso hoy nos permitimos traer una delegación de América Latina para debatir sobre libertad de expresión y derecho al olvido, temáticas que nos deben llevar a una reflexión muy profunda”.  Según Scotellaro, legislar sobre el derecho al olvido “nos va a permite exigir a los buscadores que no descarten información, sino que permitan un derecho más amplio, que es el de defender el honor y la memoria cierta de las personas”. Culminando su presentación anuncio la creación de los premios presidente a la libertad de expresión que se realizarían el próximo año en París, la integración de una nueva comisión de legislación y regulación de CERTAL y la propuesta de incluir a las jóvenes promesas del futuro político, mediante la creación de un nuevo Capítulo Joven dentro del Centro de Estudios.

Por otra parte, el Director de Estrategia y Desarrollo de France Médias Monde – FMM, Jean-Emmanuel Casalta, destacó la presencia de la delegación de CERTAL y los expertos locales en París y en la ENA para debatir acerca de los medios de comunicación y la legislación. Al comenzar, Casalta dijo que “en la relación cultural e histórica que une Francia  y América Latina nos da mucho gusto recibir a CERTAL en nuestro país. Como todos saben, RFI esta muy presente en esa región con sus emisiones en español, y ahora también nuestra joven cadena France 24 se esta haciendo fuerte y con un futuro promisorio con transmisiones en ese idioma. Pero nos unen fuertes lazos con América Latina, por eso nuestro objetivo es la creación de una versión en español de France 24, la cual es apoyada por el presidente de la república francesa. A ese objetivo apuntamos”, señaló.

No se debe regular en el pasado.

Los temas centrales de la discusión se focalizaron en varias temáticas. A primera hora el senador uruguayo Leonardo De León centró su participación en los equilibrios que debería existir entre la libertad de expresión y el derecho al olvido, y la necesidad de “limitar los oligopolios y monopolios en los medios de comunicación”. En referencia a éstos equilibrios, el senador afirmó que “La libertad de expresión debe primar cuando se tiene como objetivo el interés púbico, protegiendo los interese colectivos sobre los individuales”. También presentó y destacó el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Uruguay – LSCA. De León aseguró que “la Ley de medios ha sido importante, fue una Ley ampliamente discutida, pero con un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia – SCJ donde solamente cuatro artículos impugnados se declararon inconstitucionales”. Según De León, otro de los beneficios destacados de la Ley es que “protege la libre comunicación de ideas y noticias”.

Otra intervención destacada fue la del Profesor de la Paris School of Economics y asesor de CERTAL Carlos Winograd, quien aseveró que en materia de regulación hay “buenas intenciones pero malas soluciones” y que muchas veces “los reguladores regulan en el pasado”. Winograd dijo que los reguladores enfrentan un cambio tecnológico permanente que la regulación no está en condiciones de seguir. ¿Cómo regulo cuando la innovación es tan veloz?, se preguntó. Según el asesor de CERTAL, hoy pasan muchas cosas “mientras perdemos el tiempo en discutir sobre lo que pasó ayer. A veces nos lleva 3 años discutir una regulación, mientras se nos da vuelta todo el mercado tecnológico y económico”. También destaco la discusión de Uruguay para llevar adelante la LSCA en diferencia a otras que se han implantado en la región. “La multiplicidad de medios, no necesariamente implica diversidad de opinión”, concluyó.

Durante su intervención, Nicolás Cendoya, Director de la URSEC, expresó que un hito fundamental de la libre expresión es la aprobación de la LSCA, destacando que “a la libertad de expresión hay que abonarla” y “no se debe aislar del resto de los derechos sociales y culturales”. También opinó que la libertad de expresión “muchas veces se vincula con libertad de empresa”, y eso es “una gran equivocación”.

El equilibrio es prioritario.

El diputado Jorge Gandini comenzó su exposición diciendo que las nuevas tecnologías se van encontrando con una realidad novedosa, donde en las redes sociales se transmite información, de forma “muy rápida y sin ninguna responsabilidad”. De esa forma, Gandini aseguró que es difícil aunar criterios y que “nuestro desafío como legisladores es encontrar una solución equilibrada de esta temática”. En relación al derecho al olvido, el legislador afirmó que el derecho de las personas a ser libres “debe ser protegida antes que nada, pero también la sociedad tiene derecho a no olvidar, y cuando esas personas son públicas mucho más”, concluyó. En tanto, la senadora Verónica Alonso dijo que “la libertad de expresión y de prensa es lapiedra angular de la democracia”, recalcando que no hay democracia “si no tenemos derecho de acceso a la información”.

La experta francesa en Derecho Informático e Internet, Valérie Sédallian, aseveró que “Internet es hostil a la censura”, explicando que en Francia “se protege la libertad de expresión” pero también se “protege mucho el derecho a la vida privada”. Sédaillan contó varios casos locales que se llevaron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los cuales “los fallos han sido muy variados” pero donde, generalmente, cuando se encuentran involucrados los medios de comunicación “prevalece la libertad de expresión”.

El derecho a saber.

La senadora Constanza Moreira, expuso en el coloquio central que se llamó `La libertad de expresión y el derecho al olvido en América Latina´ junto a la directora del Ente de Comunicaciones de la Argentina – ENACOM, Silvana Giudici y el fundador, líder y presidente del Partido Progresista de Chile – PRO, Marco Enríquez-Ominami. La discusión de Moreira se focalizó en dos puntos a destacar: la concentración de los medios de comunicación y el derecho al olvido. En el primer punto señaló que “no es muy bueno que pocas familias sean las poseedoras de varios medios de comunicación”, y sobre el segundo punto remarcó que “hay un derecho al olvido que no se debe ejercer, como los crímenes de lesa humanidad. Pero hay también hay otros como alguna información financiera y penal que también deberían conocerse”. En referencia a la LSCA, Moreira aseguró que tiene dos virtudes: la primera es “la propia Ley en su proceso virtuoso de construcción, que tiende a la transparencia y donde los medios de comunicación deben ser sociales y no comerciales”, y la segunda, es la que “pone condiciones a los usuarios de las frecuencias en un país donde no existían”, finalizó.

La directora de la ENACOM contó el nuevo marco regulatorio que se bien trabajando en su país, que a a ser actualizado con una Ley de comunicaciones que apunte a la convergencia. También puntualizó que ese nuevo marco apuntará a “controlar las frecuencias y no contenidos”, pero que además “asegurará una libre competencia y protejerá a los medios más débiles y pequeños”. Por otra parte, también se refirió al alza alarmante de periodistas asesinados, señalando que hay que tener mucho cuidado con un tema del cual no se habla demasiado, que es “el avance del narcotráfico como una amenaza para la prensa independiente”.

El cierre fue de Marco Enríquez-Ominami, quien aseveró que los medios “continúan siendo influyentes” y que “no se debe renunciar al debate de la televisión”. También remarcó que es muy importante analizar el interés de las entidades financieras por comprar controlar medios de comunicación, “algo que no me parece muy adecuado” apuntó.

Durante los debates también se dejo planteada la necesidad de abarcar más temáticas en regulación. La convergencia y la tecnología despersonalizada está realizando un avance muy grande que presenta un desafío más que importante para agregar: ¿cómo se regula empresas que utilizan como medio Internet?, apuntando directa y concretamente al tema Netflix. La regulación de Internet se esta debatiendo a nivel mundial y se pone como centro la pregunta ¿quién debe regular Internet? fueron algunas de las preguntas que quedaron rondando en el ambiente. Con esto, CERTAL cierra un espacio europeo de discusión que continuará los días 27 y 28 de junio en la Cumbre Latinoamérica sobre Propiedad Intelectual a llevarse a cabo en la ciudad de Panamá.





footer blue big nice
© 2012 | CERTAL | Montevideo | Uruguay