Piratería, Regulación y Derecho a la información

%d 15UTC %B 15UTC %Y by Mario Bossolasco divider image
_MG_9743

En la mañana de la segunda y última jornada de ChileMediaShow –celebrada el pasado jueves 10 de noviembre-, el Seminario CERTAL se encargó de discutir sobre “Piratería, Regulación y Derecho a la información”. Andrés Pascoe (presidente del Capítulo CERTAL Chile, y Oficial de Comunicación de UNESCO Chile) abrió el seminario hablando de “Media Literacy y [...]

En la mañana de la segunda y última jornada de ChileMediaShow –celebrada el pasado jueves 10 de noviembre-, el Seminario CERTAL se encargó de discutir sobre “Piratería, Regulación y Derecho a la información”. Andrés Pascoe (presidente del Capítulo CERTAL Chile, y Oficial de Comunicación de UNESCO Chile) abrió el seminario hablando de “Media Literacy y cómo entender, criticar y evaluar a los medios de comunicación”.

En dicha exposición, Pascoe planteó la importancia de la “educación como rol fundamental” para la misión de la UNESCO en ‘Media and Information Literacy (MIL)’. Según explicó, algunos puntos claves son: contar con sociedades alfabetizadas en el ámbito de los medios de comunicación y la información, desarrollar programas de alfabetización mediática e informacional para los docentes, el acceso simplificado a la cooperación internacional, el desarrollo de directrices para la preparación de políticas nacionales, y la articulación de un marco global sobre indicadores de alfabetización mediática e informacional.

Por su parte, para cerrar el Seminario CERTAL, Sergio Piris (Cablevisión Argentina), Nicolás Pérez (Antipiracy Bureau) y Jorge Cruz (CNTV), conversaron sobre “Piratería y Regulación: Problemáticas y soluciones que definen la nueva industria audiovisual”.

Jorge Cruz, con una mirada desde la perspectiva del regulador de la televisión en Chile, presentó algunas consideraciones desde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En cuanto a la protección de propiedad intelectual, “luego de la migración digital, los canales de TDT que tengan cobertura del 80%, van a poder exigir a los cables que les paguen por esos contenidos o pueden negociar. También hay otro filtro cuando se solicita la concesión. Los peticionarios, cuando presentan su pliego, tienen que presentar una declaración jurada, entre otras cosas, que incluye una disposición de respeto y cumplimiento a la propiedad intelectual en sus contenidos”.

Nicolás Pérez, por su parte, trató sobre la piratería en internet. Para Pérez, “a mayor penetración de internet, mayor es la demanda de distribución o contenidos de pago”, así como que “a mayor demanda de acceso a contenidos de pago, mayor es el incentivo para el tráfico ilegal de contenidos de pago”. El crecimiento de internet es exponencial, por lo que el incentivo y “marketshare” de la piratería online crece de manera directamente proporcional. La vocación “universal” de internet “nos hace presumir que en un futuro cercano, será el medio prevalente en el acceso a contenidos de pago”, dijo.

Según Pérez, la reflexión es: “en este futuro cercano, ¿el ‘demandante’ de contenidos pagará por el acceso o accederá a él mediante un producto sustituto gratuito? ¿Cuál es la razón económica o incentivo que determina la elección del usuario respecto de un contenido legal o su sustituto pirata?”. Para cerrar, Sergio Piris expuso sobre casos particulares y herramientas legales que utiliza Cablevisión en Argentina contra la piratería de sus decodificadores y señales televisivas.





footer blue big nice
© 2012 | CERTAL | Montevideo | Uruguay