“Nadie está por encima de la Ley”

%d 25UTC %B 25UTC %Y by Mario Bossolasco divider image
20170424_195226

Fue una frase que quedó resonando en la memoria de todos los que asistieron a la conferencia organizada por el Capítulo CERTAL de Brasil en la ciudad de Porto Alegre, donde importantes figuras de la política, los medios de comunicación, la academia y la justicia se hicieron presentes los días 24 y 25 de abril [...]

Fue una frase que quedó resonando en la memoria de todos los que asistieron a la conferencia organizada por el Capítulo CERTAL de Brasil en la ciudad de Porto Alegre, donde importantes figuras de la política, los medios de comunicación, la academia y la justicia se hicieron presentes los días 24 y 25 de abril en la moderna Universidad UNISINOS para establecer nuevas pautas y continuar trabajando en acercamientos entre los países de la región.

El seminario tuvo presencias más que importantes de Brasil y la región. A la misma asistieron reconocidos políticos de Rio Grande Do Sul como la senadora del Partido Progresista, Ana Amélia Lemos; el presidente del mismo partido, Celso Bernardi; la embajadora Leda Lucia Camargo; el Vice-Prefeito de Porto Alegre, Gustavo Paim, académicos y alumnos de la Universidad UNISINOS y representantes políticos de Paraguay y Uruguay.

El abogado Miguel Wedy, presidente del Capítulo CERTAL Brasil, fue quien dio la bienvenida y aseveró que “CERTAL representa a América Latina en materia de defensa a la libertad de expresión, la justicia y la piratería. Nuestro país vive momentos difíciles, por lo que hoy en Brasil necesitábamos un Centro de Estudio que defienda estos temas de manera tan corajosa”, aseveró. Por su parte, Pablo Scotellaro, presidente Ejecutivo de CERTAL, dijo que “Estamos muy felices de ser recibidos en Porto Alegre, dado que esto es una reunión muy significativa, donde se reúnen cuatro áreas de mayor importancia para la CERTAL: el poder Judicial, el poder Legislativo, el poder de los medios y el poder de la academia”. Para Scotellaro, estos serían los cuatro ejes para que las sociedades de América Latina puedan vivir en paz, y agregó que el Centro de Estudios “quiere ser la voz de nuestros países, y un instrumento de difusión masiva de nuestros objetivos”. Para concluir, hizo un llamado para “Trabajar juntos, unidos, defender a la democracia y construir una gran herramienta continental para difundir nuestros logros y objetivos a través de una señal de televisión de corte latinoamericano”, haciendo referencia a Canal U como socio estratégico de CERTAL. Acompañando las palabras de Scotellaro, el presidente del Directorio de CERTAL, el paraguayo Carmelo Ruggilo, señaló que “las telecomunicaciones son un vehículo que llevan expresiones humanas. Y esas expresiones, en total libertad, son las que CERTAL defiende desde sus inicios. Somos conscientes de que la libertad de expresión no es absoluta, sin embargo, estamos seguros que es la más valiosa vigilante de las demás libertades”. Para concluir la apertura, el Intendente en ejercicio de Porto Alegre, Gustavo Paim, señaló que “Tenemos mucho para aprender de este intercambio. Hoy es un momento en que hay mucho temas sobre la democracia y la libertad, y tenemos que aprender de nuestros vecinos, para discutirlas de forma abierta y constructiva.”

“Es siempre fácil atacar la prensa.”
Para iniciar las ponencias de la mesa sobre ´Libertad y Justicia Independiente´, la senadora por Rio Grande Do Sul, Ana Amélia Lemos, comenzó su discurso agradeciendo a la Fundación Milton Campos -de la cuál también es presidenta-, por el apoyo para la organización del evento y por sobre todo a CERTAL, quien aseguró “tiene una historia extraordinaria por forjar, dado el momento que estamos viviendo en nuestro país.” La senadora aseguró que “No hay valor mayor que el de la libertad de expresión. Defender la misma es un importante servicio que tenemos que prestar a la sociedad democrática”, expresó. Lemos aseguró que Brasil tiene “una relación afectiva y afectuosa con nuestros vecinos”, pero que han acontecido “cosas impensadas” con la prensa en Argentina y Venezuela atacando a grandes medios que investigan y buscan la verdad, colocando como ejemplo el caso de Clarín en Argentina. Para terminar, la senadora aseguró que “Las instituciones se fortalecieron con la crisis. Entonces hay que hacer una Ley de medios, pero en un marco que sea fruto de una discusión equilibrada y democrática”, concluyó.

“El acceso a la información es un derecho de todas las personas.”
El senador paraguayo, Arnado Giuzzio, realizó una intervención que navegó entre las temáticas de libertad y justicia y advirtió –en cuanto a justicia– que la inamovilidad de los jueces “es fundamental para su independencia cuando hablamos de temas importantes como  la libertad de expresión y la justicia. Cosa que en Paraguay no tenemos”, expresó. Giuzzio también orientó su conferencia a como hacer que el poder judicial colabore con los ciudadanos para que tengan acceso a la información pública, pues entiende que “la misma pertenece a ellos y no a los funcionarios público.” Al concluir, el senador aseveró que “las leyes ponen límites al poder” y que hay una debilidad institucional en el Paraguay que hace que “las leyes no avancen como quisiéramos”, finalizó.
Roberto Suárez, Secretario de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados – CUTA, también se refirió a los medios, pero fue más allá y dijo que en Uruguay “los medios de comunicación son los principales generadores de alarma pública.” También entiende que es de suma importancia trabajar en mecanismos que “preserven a los magistrados” y que tenemos que fortalecer a la justicia y proteger a los jueces de las “fuerzas que se generan desde los medios de comunicación”, expresó.
Para finalizar el primer panel de la noche, Gabriel Wedy, Juez Federal de Brasil y Doctor en Derecho señaló que la libertad de prensa es “extremadamente relevante” y que la misma tiene que correr por “carriles equilibrados y proporcionales ponderando los valores fundamentales de la sociedad.”

“Lo que titulamos como equilibrio, en realidad se trata de tensión”.
En la mesa del segundo día, los oradores  comenzaron hablando sobre los medios de comunicación, la influencia de los gobiernos y la libertad de expresión. En la misma, el presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable – ATVC, Walter Burzaco, dijo que la industria audiovisual argentina “garantiza la libertad de expresión y democratización de la palabra, siendo el vehículo por excelencia de la diversidad y el acceso a la información.” Pero también fue muy crítico en referencia a las regulaciones, donde enfatizó que los gobiernos “tienen como prioridad de comunicación controlar los medios”, y realizó un llamado para que  los grandes consorcios internacionales no “arrasen con la esencia de la TV por cable”, y para que existan “vías de comunicación permanente entre los precursores del mercado y las autoridades que establecen las reglas del juego”.
Por último, y para terminar con el seminario, el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados – CUTA, Washington Melo, fue muy directo; aseverando que en el Uruguay “los gobiernos de turno adjudicaron los medios de comunicación en función de una afinidad política”, y que lograron solamente generar “una concentración que no es buena para la libertad de expresión”. Melo también se refirió a los medios del interior y a la distribución de la publicidad oficial. En referencia al primer punto explicó que los medios de comunicación del interior de la República (Uruguay), “cumplen a cabalidad su función” y permiten tener “un lugar para todas las voces.” En cuanto a la pauta oficial, criticó fuertemente que los mismos han sido “discriminados con la distribución de la publicidad oficial”, que fue a parar a los “grandes medios”, quienes tienen la capacidad de “direccionar las noticas a su entero beneficio.”

Al concluir el seminario de CERTAL, se anunció que la Cumbre Anual que realiza el Centro de Estudios se trasladaría desde México a Brasil, con el objetivo de aunar más a las sociedades latinoamericanas y fortalecer los vínculos entre los países del MERCOSUR.





footer blue big nice
© 2012 | CERTAL | Montevideo | Uruguay