Paraguay recibió nuevamente a CERTAL

%d 26UTC %B 26UTC %Y by Mario Bossolasco divider image
CERTAL-PY-2017

CERTAL organizó este año la “Semana de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual del Paraguay”, en la capital paraguaya. Así, la mañana del martes 8 de agosto fue ocasión para que el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información (CERTAL), llevara adelante las primeras actividades [...]

CERTAL organizó este año la “Semana de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual del Paraguay”, en la capital paraguaya. Así, la mañana del martes 8 de agosto fue ocasión para que el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información (CERTAL), llevara adelante las primeras actividades de su “Cumbre de Medios y Sociedad de la Información”, en el Congreso de la República del Paraguay.
Tras las palabras de apertura de Fernando Lugo (Presidente del Senado y del Congreso paraguayo) y de Pablo Scotellaro (Presidente ejecutivo de CERTAL), se debatió sobre “Situación y desafíos de la Regulación en América Latina”. Lujan Varela (asesora del Directorio de URSEC, Uruguay), Silvana Giudici (Vicepresidenta de ENACOM, Argentina) y María Dolores Souza (Directora de Relaciones Institucionales de CNTV, Chile), con la moderación de Miguel Wedy (Presidente del Capítulo Brasil de CERTAL y Docente de la Universidad UNISINOS), brindaron un pantallazo sobre la actualidad en regulación en cada uno de sus países, y sobre los lineamientos a seguir.

En “Comunicación política y libertad de expresión”, Arnaldo Giuzzio (Senador de la República del Paraguay) dijo que la comunicación en la política evolucionó en los últimos años, adaptándose a los cambios tecnológicos. Apuntó que la comunicación a través de las redes sociales, le sirve a las figuras políticas para acercarse a los ciudadanos y compartir así sus ideas. Afirmó que se vive una “época de democracia extrema”, propiciada por las redes y las nuevas tecnologías. Diego Segovia (sociólogo y ex Director de Políticas Públicas de la TV Pública de Paraguay) aseveró que “la política es comunicación”, y que debatir a la comunicación es discutir sobre la esencia misma de la política. Asimismo, refiriéndose a la libertad de expresión y la política, señaló que una sociedad que no garantice la pluralidad de voces, difícilmente garantizará la democracia.

En “Desafíos de los medios de comunicación”, el Ministro y Secretario Ejecutivo de SENATICs Paraguay, David Ocampos, realizó una caracterización de la generación de personas menores a 40 años. Explicó que este grupo etario accede a medios de comunicación -medios escritos, radio y TV- a través de Internet y de plataformas digitales, y que consume solamente aquella información que más le interesa. También aseguró que son personas que no gustan mucho de leer y que prefieren contenidos audiovisuales de corta duración, en búsqueda de la inmediatez. Además, Ocampos opinó que uno de los desafíos que los medios digitales tienen por delante es la “monetización”, a pesar de que “el negocio de los medios continuará siendo la publicidad”. Asimismo, según el Ministro los medios deben “ser asertivos” para interpretar correctamente los gustos de los usuarios de los medios digitales.
Por su parte, Juan Lozano, ex Senador, periodista y abogado colombiano, apuntó que hoy cada ciudadano es un comunicador y un medio de comunicación en potencia, gracias al uso de las redes sociales. “Esa realidad le quitó el monopolio de producción de contenidos a los periodistas y a los medios”, dijo. En ese sentido, Lozano valoró que el reto para los medios está en buscar la verdad y la credibilidad, para satisfacer el derecho de los ciudadanos a estar bien informados.
En una línea similar, Rufo Medina de ABC Color, Paraguay, sostuvo que el consumidor de información es “fiel a sí mismo”, y no tanto a los medios. Y que por ello, el desafío está en lograr calidad en los contenidos. Según Medina, la información debe ser manejada y difundida con honestidad, porque el reto está en la credibilidad.

Seguidamente, Margarita Morselli (Directora del Centro Cultural de la República Cabildo), Ana Martini (Directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales) y Esperanza Martínez (Presidente de la Comisión de Cultura del Senado paraguayo) presentaron el proyecto de la Ley de Incentivos Culturales, el que se espera sea promulgado y consta de 14 artículos. En referencia al sector audiovisual, Margarita Morselli expresó que con este proyecto de Ley se logró “sintetizar las necesidades de este sector prometedor”. A su vez, Ana Martini destacó a la creación de la Comisión Fílmica de la ciudad de Asunción como un hito importante.
Esperanza Martínez expresó que la referida Ley tiene el “valor estratégico” de ser gestionada de forma colectiva. Dijo además que una norma de estas características ayudará a proteger a la cultura, como un área que -según afirmó- no suele ser de relevancia. “La cultura es la Cenicienta de los presupuestos públicos”, sostuvo la Senadora.

Luego, en el panel “Comunicación y ciudades”, Daniel Martínez (Intendente de Montevideo, Uruguay) habló acerca del uso de las redes sociales para llevar adelante gestiones de cercanía con los ciudadanos, y para que los habitantes de una ciudad puedan comunicar y aportar ideas, buscar información y realizar consultas y reclamos. Como ejemplo, mencionó que la Intendencia de Montevideo atiende reclamos y consultas a través de Internet, logrando encausarlas.  Martínez defendió la idea de que los jerarcas mantengan una relación directa con los ciudadanos, como una herramienta de gestión y de profundización democrática, y de que los medios de comunicación se utilicen para acercar la política a los ciudadanos. De hecho, el Intendente comentó que él contesta mensajes en redes sociales personalmente.
Mario Ferreiro, (Intendente de la Ciudad de Asunción) expresó que “la comunicación es casi la expresión concreta de la política de gobierno”, y que la comunicación es necesaria para la construcción de la verdadera ciudadanía. Aseguró que la comunicación, además de “transportar” las ideas de gobierno, “es acción de gobierno en ella misma”. Además, destacó el valor de mantener la relación “con el vecino”, más allá de los soportes tecnológicos.
Antes del cierre de la Cumbre, Margarita Morselli, Arnaldo Giuzzio y Pablo Scotellaro entregaron una medalla de reconocimiento a Daniel Martínez. Tras lo cual, los Futbolistas Profesionales de Paraguay, representados por Rogelio Delgado, hicieron entrega del Balón de la Amistad a Sergio Veiga (SVP y Gerente General de FOX Networks Group -FNG-, Cono Sur) y a Daniel Martínez.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Cynthia Tarragó (Diputada de la República del Paraguay), Alejandro Harrison (Secretario General de CERTAL Argentina), Félix Morlas (Presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay, ACIP) y de Mario Bossolasco (Director General de CERTAL Uruguay). 

El Hotel Sheraton también recibió conferencistas de CERTAL.

Por otra parte, en el Hotel Sheraton también se realizaron conferencias organizadas por nuestro Centro de Estudios. La mesa denominada “La situación de la Piratería y sus desafíos”, estuvo en manos de Sergio Piris, Jefe de Asuntos Legales y Delitos en Tecnología de Cablevisión Argentina, Patricia Stanley, Directora de la DINAPI, Virginia Cervieri, Presidente de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando de Uruguay, y Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA Argentina en la moderación. La máxima que rigió esta intervención fue que la piratería va cambiando de forma y ocupa lugares cada vez más complejos.

Para Cervieri, lo importante es que la prensa muestre los casos para que se conozca. Si la gente conoce los aparatos piratas, no consume o sabe que es ilegal. Uruguay es un ejemplo en el combate de la piratería, y si bien en otros países no está pasando dicho combate, es importante observar el caso uruguayo para ver cómo se podría implementar en otros países, opinó Veiga. Mientras tanto, desde la DINAPI en Paraguay no se puede hablar de un éxito porque los fiscales aun no han dictaminado. El gran drama que se tiene es desde la DINAPI, es que se llega hasta la denuncia a la fiscalía, y su actuación frente a los delitos de piratería se termina, por competencia de la misma, en ese hecho. “Yo voy a ser denunciante y no voy a ser parte del proceso. Y el fiscal tiene todo el derecho aquí en Paraguay a no darte ninguna información; queda en manos de su buena fe en compartir la información o no”, comentó Stanley.

Por su parte Cablevisión en 2014, decidió tener un grupo de abogados internos que trabaje en estos temas y es el único sector de la empresa que puede litigar. Para la empresa, el aporte de la población en estos temas es de suma importancia. Por tanto, hay una web de denuncia específica para que la ciudadanía pueda realizar dichos reclamos. Luego el Jefe de Asuntos Legales de Cablevisión, comentó diferentes casos exitosos de la compañía y variados procesos que aún se encuentran en procedimiento de fiscalización e investigación.

También CERTAL brindó la instancia nombrada ”Comunicación Institucional”, quien contó con la presencia de César Palacios, Director general de Comunicación Estratégica de la SICOM; Dorita Cristaldo, Directora de Comunicación de SENATICs; Mario Bossolasco, Periodista y Publicista, Asesor en Comunicación estratégica y Corporativa; y Edward Bogado de la SENATICs como moderador.





footer blue big nice
© 2012 | CERTAL | Montevideo | Uruguay